22:49
0


Hoy os voy a hablar sobre la Parvovirosis ,una enfermedad mortal, sobretodo en cachorros, que todo el mundo debería conocer y así comprender porque es tan importante vacunarlos y seguir un correcto programa de vacunación sin sacarlo a la calle hasta el momento adecuado.

La parvovirosis, conocida también como "Parvo", es un virus muy resistente que ataca a las vellosidades intestinales (produciendo graves trastornos digestivos, por ello reconocida como "gastroenteritis hemorrégica),  a los glóbulos blancos y en ocasiones al músculo cardíaco. Por ello es tan importante detectar enseguida el virus para poder combatirlo y administrar el tratamiento necesario, aunque a veces esta enfermedad puede causar la muerte incluso con tratamiento.

Los principales síntomas del Parvo son:

-De forma intestinal: fiebre (entre 40-41ºC), falta de apetito, decaimiento y depresión, y vómitos y diarreas amarillentas, llegando a ser sanguinolentas, lo que provocará una alta deshidratación.

-De forma cardíaca: disnea, gemidos y arqueos en el cuerpo. Se trata de una inflamación en el corazón (miocarditis). Esta infección viral ocurre en las células del corazón (miocardio), afectando a cachorros muy jóvenes ( semanas) pudiendo darse la muerte súbita.

Esta enfermedad es de incubación rápida y puede matar al animal en los primeros 10 días. Si sobrevive durante esos 10 días el cachorro formará defensas inmunitarias y podrá acabar con el virus, ya que los 4 primeros días serán muy críticos para el cachorro pero con esta enfermedad nunca se sabe por que pueden recuperarse y al quinto día recaer.

Este virus es muy resistente a cualquier condición climatológica extrema, y puede permanecer durante 6 meses en el lugar, siendo casi imposible de eliminar incluso con grandes desinfectantes. Lo podemos entrar en nuestra casa fácilmente, habiendo pisado heces contaminadas.

No existe tratamiento específico para combatir el Parvo, por desgracia. Sólo se podrá utilizar tratamientos sintomáticos para combatir los síntomas de la deshidratación, reponiendo los líquidos y electrolitos perdidos. Y se controlará mediante medicación adecuada los vómitos y la diarrea, evitando también infecciones secundarias.

Pero para evitar este sufriento al animal, ES FUNDAMENTAL VACUNAR AL CACHORRO durante sus primeros meses de vida siguiendo el programa de vacunas y no bajarlo a la calle hasta estar completamente inmunizado. Para conocer generalmente el calendario de vacunas de un cachorro podéis leer el artículo "Primeras vacunas de nuestro cachorro" en la sección de cuidados.

Si tenemos una mascota, hemos de ser muy responsables y protegerla de cualquier riesgo, así que una vacuna a tiempo puede salvar la vida a tu pequeño y así ahorrarnos un disgusto.







0 comentarios:

Publicar un comentario