15:00
0



Ponerles a nuestras mascotas el Chip aquí en España, es obligatorio. Hasta hace relativamente poco, se utilizaba la típica chapita con los datos del animal en el collar pero esto era demasiado fácil para abandonar a un perro y también muy negativo para aquellas personas que lo perdían por que las posibilidades de encontrarlo era más bien difícil.

Se trata de un pequeño dispositivo electrónico creado para la identificación de animales. Esta formado por el microchip en sí y cubierto por una cápsula de vidrio suave que no provoca ninguna alergia ya que es biocompatible. Este dispositivo almacena un código de números único en cada animal que localiza e identifica al propietario en cualquier momento. Es tan pequeño como un grano de arroz y se introduce bajo la piel del animal, normalmente en la zona del cuello.

En la Comunidad Valenciana es obligatorio inscribir al animal en el Registro Informático de Identificación de Animales ( RIVIA) para poder reconocer al animal en caso de perdida a través de los lectores de microchips.

¿Como funciona?

En el caso de que nos encontremos un animal perdido, debemos llevarlo enseguida al veterinario para poder comprobar si lleva el Chip.
Con un lector especial, el animal será escaneado y se enviará una señal de radio al chip donde leera ese código de identificación único y personal del perro. Ese código aparecera en la pantalla del lector y se deberá llamar al registro de microchips y así poder saber a quién pertenece el animal.

¿Porqué es tan importante ponerle el chip a nuestra mascota?

-Nos permitirá corroborar que somos los verdaderos dueños del perro. ya que es imposible falsear los datos que almacena el microchip.

-Disminuye el número de abandono de animales y los problemas que lleva consigo por que la ley castiga con sanciones bastante elevadas a la gente que desgraciadamente se atreve a abandonar o maltratar a un animal.

-En caso de que aparezca un animal perdida, las protectoras y autoridades, mediante el lector especial de microchips, pueden comprobar si este animal tiene dueño y así poder contactar con él.

Mi consejo, es que cuando el cachorro tenga más de dos meses, le pongamos el Chip, así el animal podrá ser localizado en caso de robo, perdida o maltrato de inmedito.

He conocido una historia real bastante injusta pero a la vez les ha servirdo de lección por no llevar el chip. Una mujer se encontró una perrita por la calle y la acogió en su casa y no llevaba chip, así que decidió adoptarla y acudir al veterinario a ponérselo . Semanas después, salieron los dueños de la perrita y la verdadera dueña decía que era suya pero la otra mujer pudo demostrar a través del chip que no, que iba a su nombre ya que ella se lo había puesto. Actualmente la perrita la tiene la mujer que se la encontró y la otra chica no pudo hacer nada para recuperarla. Así que ya sabeís, debemos poner el chip a nuestras mascotas, por la multitud de casos que se puedan dar, ya que es muy importante poder localizar a nuestra mascota en cualquier momento y demostrar que es nuestra.



0 comentarios:

Publicar un comentario