16:13
0




Muchas veces nos preguntamos como ven nuestros perros y si ven igual que nosotros. Los perros no tienen la misma capacidad visual que los humanos pero tienen muy desarrollado el sentido del olfato y el oído.

A través de estudios comparativos se ha podido llegar a ciertas conclusiones en relación a su visión,  formada por un campo visual, agudeza para enfocar, percepción de profundidad para medir distancias y diferenciación del color.

Casi todo el mundo se piensa que los cánidos sólo ven en blanco y negro pero algunos investigadores sugieren que pueden tener un cierto grado de visión útil de los colores.

La percepción del color está determinada por la presencia de los conos, donde sólo ocupan un 10% de los fotoreceptores oculares y que se encargan de ayudar al cerebro a interpretar los colores que el ojo detecta. Los humanos poseemos el 100% de los conos en nuestra retina central, por eso las personas podemos procesar una cantidad muchísimo mayor de colores que los perros, los cuales sólo podrán ver en tonos grises, amarillentos, celestes y violetas, no pudiendo diferenciar colores como el rojo, naranja o verde.

Otros fotoreceptores del ojo son las células bastoncillos, que detectan el blanco y el negro. El mayor porcentaje de receptores oculares en los perros son los bastoncillos, de ahí que puedan ver tan bien en la oscuridad, y también por el uso del tapetum lucidum; una membrana reflectiva dentro del ojo que refleja la luz a través de ella (es por eso que en la oscuridad el flash saque ese color amarillo y azul en los ojos de los perros). Las personas tenemos menos bastoncillos por eso no podemos ver bien en la oscuridad.

Otra capacidad en la que los perros nos superan es la captación de movimiento. Tienen un ángulo de visión normal entre 240-250 grados y perciben el más sutil y frágil movimiento que pueda haber a su alrededor, mientras que las personas sólo tenemos 180 grados de campo visual. Particularmente el Galgo tiene una campo de visión de hasta  270º , aunque las razas de cabeza ancha con hocico corto tienen un campo de visión mucho mas bajo, tan bajo como 180º, como los seres humanos.

Los perros pueden detectar el movimiento a 350 metros de distancia, con algunas diferencias entre razas.Su vista es mucho mejor de lejos que de cerca, ya que de muy cerca ven borroso.

Para nosotros el sentido de la vista es muy importante para reconocer a las personas o movernos en nuestro entorno pero para ellos es el olfato, de ahí que hayan perros buscadores de drogas o de explosivos, cosa que un humano sería imposible de detectar.

En definitiva, ya sabemos que los perros no sólo ven en blanco y negro, como la gran mayoría de gente piensa, sino que pueden distinguir algunos colores.







0 comentarios:

Publicar un comentario