18:53
0




Hoy hablamos de la colitis, una enfermedad que también compartimos los humanos y que generalmente se conoce como Colitis Mucosa o Síndrome de Colón Irritable.

Se trata de una inflamación del tracto intestinal, que afecta principalmente al intestino grueso (colon) y puede ser causada por una serie de factores: una mala alimentación, estrés, ingestión de basura o comida en mal estado, problemas alimentarios, presencia de parásitos o algún proceso infeccioso o malformación digestiva.

Si observamos que nuestra mascota tiene los siguientes síntomas es que padece colitis: heces blandas presentando diarrea incluso con sangre y mucosidad, y ganas continuas de hacer sus necesidades llegándole a doler. El sangrado aparece porque cuando el colon se inflama impide la absorción del agua en el intestino causando fisuras internas.

Algunos consejos para evitar la colitis serían:

-Tener mucho cuidado en casa con el cubo de la basura, muchos de los perros estarán esperando la oportunidad de que te dejes abierta la puerta para tirar el cubo y comer a sus anchas.
-Cuando salgamos de paseo, evitar que huelan las heces de otros perros, ya que en éstas pueden haber parásitos, virus o diferentes bacterias y también controlarlos de que no coman restos de comida que haya por el suelo o cerca de los contenedores.
-Evitar cambios bruscos de alimentación.
-No darles premios que no sean de marcas conocidas ya que pueden producir en la mayoría de los perros irritación de intestino.

Si en los perros adultos no debemos pasar por alto este trastorno intestinal, en los cachorro todavía menos ya que éstos son  más débiles y vulnerables.

A la mínima sospecha de que nuestra mascota tenga colitis, deberemos acudir de inmediato a nuestro veterinario para que le hagan un chequeo analizando las heces incluso radiografías como endoscopias si fuese necesario. El veterinario le procurará un tratamiento adecuado y nos recomendará darle una dieta blanda basada en alimentos de fácil digestión y bajos en grasas para que nuestra mascota vuelva a la normalidad.






0 comentarios:

Publicar un comentario